Ayuda con Buscar cursos

Taller práctico cuyo objetivo es que cada alumno, con su ordenador portátil, al terminar la sesión, cuente con todos los recursos necesarios para poder articular con solvencia desde el inicio, un procedimiento judicial amparado por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Programa del curso:

  1. Organización en el buscador de internet de los accesos a Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, y Tribunales españoles (CENDOJ)
  2. Organización en el buscador de internet de los accesos a legislación y doctrina jurisprudencial de los tribunales anteriores.
  3. Acceso a información susceptible de uso en la actividad cotidiana del abogado.
  4. Modificación del sistema de recursos en los órdenes jurisdiccionales operada por la introducción del artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  5. Artículos 29, 30.1 y 31 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.
  6. Concepto de los principios de subsidiariedad y margen de apreciación en el proceso judicial, principios introducidos en el Preámbulo del Convenio por el Protocolo nº 15.
  7. Contenido y alcance del concepto de jurisdicción recogido en el artículo 1 del Convenio, origen de las obligaciones positivas.
  8. Relaciones verticales (Estado lesiona un derecho del ciudadano), relaciones horizontales (particular lesiona un derecho a otro particular).
  9. El artículo 13 del Convenio: el derecho a un recurso interno cuando se vulnera un derecho reconocido en el Convenio o sus Protocolos.
  10. Derechos Fundamentales garantizados por la Constitución Española y Derechos Humanos garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
  11. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión del artículo 24.1 de la Constitución, y el bucle del derecho al proceso equitativo del artículo 6 del Convenio.
  12. El principio de margen de apreciación y sus límites: Significado declarativo e interpretativo de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el artículo 10.2 de la Constitución Española; el artículo 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  13. El principio de subsidiariedad y su vinculación con los artículos 35.1 del Convenio y el artículo 44.1 a.) y c.) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el agotamiento de recursos internos efectivos y en la vía jurisdiccional.
  14. La especial transcendencia constitucional y la lesión de derechos fundamentales, alegación independiente en el recurso de amparo.
  15. Formulario de demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Criterios de admisibilidad de la demanda.
  16. Aplicación sobre caso concreto: desde la conciliación y las diligencias preliminares a Estrasburgo (modelo de juicio ordinario).

Ponente: Iluminado Prieto Curto

Fecha y Lugar: miércoles, 2 de marzo de 2022, a las 17:00 h. Aula de Formación del Colegio de Abogados de Salamanca.

Aforo: 21 Alumnos

A todos los asistentes se les regalará un texto legal impreso con toda la legislación aplicada.